Cíclido Joya

Cíclido Joya
Cíclido Joya Cíclido Joya Cíclido Joya
Modelo: ciclidojoya
Disponibilidad: En stock
Precio: $4.000
Sin IVA: $4.000
Cantidad:     - O -  
Comparar

Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862)
Cíclido joya
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
 Orden Perciformes (Percas y afines)
 
   A menudo confundido con Hemichromis letourneuxi (Sauvage, 1880) similar en cuanto morfología, coloración y comportamiento. Especie territorial y algo agresiva, aptitud esta que se desarrolla hasta límites insospechados para con otros peces especialmente durante la época de reproducción. Especie especialmente recomendable para acuarios destinados exclusivamente a esta especie. Fuera de ésta época los animales no suelen presentar problemas para convivir con otras especies robustas.

Cíclido dotado de una gran coloración que va desde tonalidades marrones rojizas a rojo brillante en la parte superior. Presenta iridiscencias de color azulado y reflejos en tonalidades verdes. Los juveniles presentan además una franja longitudinal que se transformará en manchas al llegar a la edad adulta. Son señas de identidad las dos manchas negras, la primera sobre las aletas pectorales y la segunda entre las aletas ventrales y anal y la extraña coloración de la aleta caudal que comparte el ribeteado de la aleta dorsal sólo en su mitad superior.

Tamaño

Hasta los 15 cm

 Hábitat

 África occidental y Central, desde Senagal hasta el rio Níger en Nigeria, Chad y Sudan. Incluso en Regiones al norte en cuencas de Argelia y río Nilo en Egipto.

 Hemichromis bimaculatus
Pertenece: Jjphoto

Hemichromis bimaculatus
Pertenece: Malawi Cichlid

 Hemichromis bimaculatus
Pertenece: Malawi Cichlid

Longitud del acuario

 A partir de los 150 litros

Condiciones del agua

 Aguas neutras, Ph 7, blandas a moderadamente duras, hasta los 14º de Gh.

Temperatura

 Especie que no requiere de altas temperaturas, entre los 21 y los 25º C.

Mantenimiento

La pareja es cavadora por lo que se tendrá en cuenta este hecho a la hora de plantear objetos decorativos de relativo tamaño. El sustrato preferiblemente debe estar formado por gravilla. Se debe colocar algunas construcciones rocosas para que los animales se resguarden y guarden sus puestas y alevines. Para favorecer las puestas colocar alguna roca plana. Las plantas que acompañen el acuario deben de ser resistentes y estar protegidas de la actividad constante de los animales. Especies como Vallisnerias o Sagittaria son las indicadas.

Alimentación

Especie omnívora pero con claras tendencias carnívoras. Alimentar con una dieta variada a base de alimentos proteicos; alimento vivo o congelado, incluso picadillo. Se puede complementar con tomas de alimentos en copos o en hojuelas de buena calidad.

Diferencias entres sexos

Dimorfismo sexual difícil de diferenciar. Durante el desove la hembra presenta una tonalidad rojo más brillante. El color del macho es más amarronado. La hembra es algo más estilizada y la finalización de sus aletas anal y dorsal no son tan afiladas.

Asociación

 En acuarios suficientemente voluminosos puede compartir el espacio con otros cíclidos de similar tamaño o animales robustos, en acuarios más pequeños mantener en solitario y por parejas.

Reproducción

 Para forzar la puesta es necesario aumentar la temperatura del agua hasta los 26ºC. Las puestas son muy numerosas, hasta los 500 huevos que son colocados sobre una superficie plana previamente limpiada. La pareja protege los huevos y a los alevines que son trasladados a refugios previamente excavados. Alimentar a los alevines con nauplios, Cyclop-eeze o cyclops para posteriormente ofrecer alimento en polvo. El crecimiento es rápido, a partir de los 6 meses se les puede considerar sexualmente maduros. Cuando los progenitores comiencen a preparar una nueva puesta limpiando y realizando el cortejo conviene retirar a todos los juveniles para que no sean considerados rivales.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
 

Aguaviva © 2018
Powered By pzc.cl